Los empresarios no quieren clausulas sociales en los pliegos municipales, el neoliberalismo es la ideología política de los empresarios.

La Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines recurre las cláusulas sociales incluidas en el nuevo pliego de condiciones

La creación de una bolsa de empleo, la puesta en marcha de un Plan de Conciliación, la prohibición de minorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y las “desproporcionadas sanciones” a la empresa adjudicataria en caso de vulnerar el contrato, son algunas de las cláusulas que la “patronal del sector” ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón
El pasado viernes, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) remitió un escrito al Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza en el que comunicaba su intención de recurrir ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) las cláusulas sociales incluidas en el nuevo pliego de condiciones del contrato para la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza –sector I gestionado actualmente por FCC-.
Así lo anunciaba este martes el consejero de Servicios Públicos y Personal del Consistorio zaragozano, Alberto Cubero. “Los empresarios, la patronal, quieren recurrir el pliego de condiciones”, explicaba el consejero. En total, 22 cláusulas de los pliegos -18 cláusulas administrativas y 4 del pliego técnico-. Una de ellas es el Plan de Conciliación. “Millones de euros se gastan estas grandes empresas diciendo defender la conciliación, pero a la hora de la verdad, cuando una administración pública les propone que avancen en este sentido lo recurren a los tribunales”, subrayaba Cubero.
Otra de las cláusulas recurridas por la ASEJA es la que está relacionada con la creación de una bolsa de empleo. “Una bolsa de empleo que garantizara la objetividad a la hora de contratar nuevos trabajadores en las empresas contratistas […]. Que fueran desde los principios de igualdad y mérito”, añadía.
Al igual que la cláusula que tiene que ver con el personal indefinido, recurrida también por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines. “Introducíamos un cláusula social para que se valorara el volumen de plantilla que se contrata. Algo, que en realidad la gran mayoría de la plantilla de Parques y Jardines ya es, personal indefinido. Pues también lo recurren”, matizaba. “¿Qué intención tiene la patronal del sector?, ¿quiere que la plantilla de Parques y Jardines deje de ser indefinida?”, se cuestionaba Cubero.
No minorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, nueva cláusula social incluida en el nuevo pliego de condiciones, también ha sido recurrida por la “patronal del sector”. Cláusula, por otra parte, que el Gobierno de Zaragoza lleva introduciendo en los pliegos de condiciones desde hace dos años. “Ésta, al igual que la de Personal Indefinido, parece que demuestran cuáles van a ser sus intenciones una vez que se adjudique el contrato: despedir gente y minorar las condiciones laborales”, advertía el consejero.
Otra de las cláusulas que recurren es la relacionada con las “sanciones desproporcionadas” a la empresa adjudicataria en caso de vulnerar el contrato. “¿Curioso verdad?”, se preguntaba Cubero. “Les parece desproporcionada una sanción de 300.000 euros, que es la más grave, en un contrato de 50 millones de euros”, añadía. Cabe recordar que hasta el momento de la aprobación por parte del Gobierno de Zaragoza de este nuevo pliego de condiciones, las sanciones más graves eran de 3.000 euros en un contrato de alrededor de 45 millones de euros. Cifra mucho más asumible para las grandes empresas. “Eso sí que era desproporcionado. Eso sí que era impunidad absoluta para las empresas”, recalcaba el edil.
En definitiva, y a juicio de Cubero, “un recurso, el que nos anuncia la patronal del sector, contra la contratación pública responsable”. “Un recurso contra las cláusulas sociales, contra la oportunidad de mejorar social, ambiental y laboralmente nuestra sociedad a través de la contratación pública”, afirmaba.
Finalmente, el consejero de Servicios Públicos y Personal ha querido recordar que una de estas empresas que forma parte de ASEJA y que ha presentado dicho recurso es Ferrovial. “Empresa que, ayer en Barcelona, la Audiencia Nacional condenaba en el caso Palau por sobornos a políticos y funcionarios a cambio de adjudicaciones. Los que ayer eran condenados en Barcelona, como Ferrovial, hoy recurren las cláusulas sociales del pliego de condiciones de Parques y Jardines en Zaragoza”, señalaba.
Y a continuación, defendía la apuesta del Gobierno de Zaragoza por la remunicipalización de los Servicios Públicos como único camino para garantizar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Noticias relacionadas

fuente
ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.