(9) SI SE CONSIGUE ¿QUÉ REPERCUSIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS TENDRÍA – DIÁLOGOS SOBRE LA RBU Y EL EG?


José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón

P.- ¿Cuáles serían sus repercusiones sociales?
R.- Se eliminaría, en gran parte, el problema de la pobreza. Faltaría resolver el problema habitacional sobre todo de personas que viven solas o familias monoparentales (más bien habría que hablar de monomarentales).
Con números: un matrimonio con un hijo menor de edad recibirá al mes 622,5*2+124,5=1.369,5 euros (sin pagas extraordinarias). Si la pareja decide acogerse al EG en las versiones de 8 y 4 horas ingresara neto (descontado IRPF al 3,83%) 1.190,94 euros más, es decir un total de 2.560,44 euros. Una madre con dos hijos en cambio solo recibirá 871,5 euros y si coge el EG de media jornada 396,98 que en total serán 1268,48 €.
También deben de seguir existiendo y ¡de verdad! la ayudas por dependencia.
– Con el EG se crearían varios millones de puestos de trabajo acabando con la lacra del paro y la emigración de nuestros jóvenes.
– Se aumentarían los servicios de cuidado, medioambiente, etc. que la iniciativa privada no cubría.
– Se fomentaría el cooperativismo en los servicios especialmente de cuidados.
– Los cuidados dejarían de estar fundamentalmente en la esfera privada y del trabajo no remunerado para pasar a la esfera pública y ser empleo.
– Se incrementaría el grado de libertad de los trabajadores en el mercado de trabajo, ello evitara la sobreexplotación existente, sobre todo en la juventud.
– Se eliminaría la dependencia económica de la mujer en algunas parejas facilitando otras soluciones.
– Bajaría la delincuencia de pequeña escala.
-. Favorecería la autonomía juvenil.
– Aumentaría la natalidad.
– Daría independencia económica a las personas que se dedican a los trabajos de cuidado.
– Permitiría elegir a cada persona y en cada etapa la distribución de su tiempo entre trabajo, actividades sociales, ocio (no ociosidad) y formación en nuevas habilidades y conocimientos.
– El empleo garantizado daría dignidad social y sentirse útil para la sociedad.
– Desaparecería cualquier atisbo de estigmatización social o vergüenza. Es un derecho universal por el mero hecho de ser ciudadano y miembro de una colectividad.
– Contribuiría a la paz social y la solidaridad.
– Mediante la ayuda al tercer mundo podría resolver los problemas de más de cien millones de personas
P.- ¿Y las repercusiones económicas?
R.- La Tarjeta CCS relanzaría el comercio y la producción locales.
– A través del consumo habría un relanzamiento de la economía.
– Las personas podrían hacer frente a sus pagos de hipoteca o alquiler de la vivienda, agua, electricidad, etc.
– Se incrementaría la oferta en el sector servicios.
– Reforzaría la capacidad de negociación del trabajador en el mercado de trabajo.
– La desaparición del ejército de parados provocaría una racionalización del empleo de la mano de obra, un incremento de su eficiencia y el cuidado del capital humano como uno de los activos de la empresa.
– Habría una remunicipalización de los servicios públicos externalizados que sean intensivos en mano de obra: limpieza pública, parques y jardines, conservación de alumbrado, etc.
– Como consecuencia de lo anterior y al cubrirse con EG no financiado por los ayuntamientos se sanearían sus presupuestos.
– La redistribución de la renta permitiría mantener la demanda agregada.
– La compatibilidad explícita con cualquier otro ingreso permitiría obviar la trampa de la pobreza, así como eliminar incentivos al fraude y las barreras para aceptar ofertas de empleo.
– Permitiría afrontar sin miedos la IV revolución industrial al generar un tipo de reparto de la renta diferente al actual “fordista” (en función del empleo).
P.- ¿Habrá repercusiones políticas?
R.- Se garantizaría el derecho a la vida.
– Se potenciaría la visión del ciudadano como titular de derechos y desaparece la falsa “caridad pública” y los tratamientos degradantes para conseguir una ayuda “graciable”.
– Se incrementaría la libertad de la ciudadanía en todos los ámbitos: político, económico y social empoderándola para exigir sus derechos incluido el de participación política y social
– Se incrementaría el tiempo disponible individualmente para la participación política y social.
– Sería un avance hacia una sociedad más cohesionada al reducir las desigualdades extremas.
– Aumentaría la salud pública y bajan los gastos sanitarios.
– Incrementaría la oferta de servicios sociales.
– Cesaría el crecimiento indefinido de la deuda pública al desaparecer las ayudas las necesidades de paro y de mejora de la economía.
– Desaparecería el falso mantra neoliberal de “no hay alternativa”
– No existiría justificación para las ayudas sin condiciones a la gran banca. El famoso “demasiado grande para caer” no tendrá ninguna justificación ya que una crisis bancaria no paralizaría el país.
– Empezaría a tener sentido el Título preliminar de la Constitución en sus artículos: 35 (derecho al trabajo y a una remuneración suficiente), 39 (protección social y económica de la familia integral de los hijos), 40 (distribución de la más equitativa, y política orientada al pleno empleo), 45 (derecho al medio ambiente), 50 (suficiencia económica y cuidados durante la tercera edad),
José Luis Alonso, Antonio Piazuelo y Javier Paraíso desde ATTAC Aragón
ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.