Icono del sitio Attac en Aragón

Consejo Asesor de Sanidad: Quiénes lo integran y qué pretende

Manuel Martín (FADSP) | La mayoría de sus miembros tiene intereses cruzados y trabaja para la sanidad privada, especialmente en los grupos hospitalarios que se están apoderando de la pública.
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): Ha propuesto recientemente un “Pacto en defensa de la sanidad privada española” dirigido a mejorar el posicionamiento de la sanidad privada y realizar una labor de ‘lobby’ en defensa de los avances que ha obtenido durante la crisis, conseguir nuevas mejoras y evitar que los diferentes gobiernos deshagan los convenios alcanzados, ya sea a través de conciertos o acuerdos de gestión. Pretende consolidar las privatizaciones, la colaboración público-privada, las externalizaciones de servicios y favorecer la contratación de seguros sanitarios privados, mediante rebajas fiscales.
IDC-Quirón Salud: Del fondo de capital riesgo internacional CVC, adquirido recientemente por Helios-Fresenios (empresa farmacéutica multinacional). Gestiona 44 hospitales y 64 centros, y solo con el concierto de los cinco hospitales de la Comunidad de Madrid y del Hospital General de Cataluña ingresa anualmente más de 800 millones de euros de las arcas públicas.
HM hospitales: Posee 12 hospitales, 2 hospitales materno-infantiles, 3 centros especializados (Oncología, Neurociencias y Cardiovascular) y 21 policlínicos. Impulsa la I+D+i biosanitaria a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales
Grupo Vithas: Gestiona 8.800 profesionales, 19 hospitales y 27 centros médicos
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Institución de la Iglesia Católica que dispone de una red de 15 hospitales, y 75 centros y dispositivos sociales y sanitarios y más de 11.300 profesionales
Medtronic: Multinacional estadounidense de tecnológica, líder en el sector sanitario. Fabrica dispositivos médicos y tiene presencia en 162 países y factura 30 mil millones de dólares anuales. Apuesta por la innovación y por modificar el modelo de salud cambiando la financiación basada en servicios, por otro basada en resultados económicos y de salud.

 
Aseguradoras sanitarias

Personajes con intereses cruzados y conflictos de intereses en la industria farmacéutica.
España ocupa el segundo lugar mundial en consumo de medicamentos (Association of the British Pharmaceutical Industry) que supone la tercera parte del gasto sanitario y que sigue creciendo con los nuevos medicamentos de coste cada vez más desorbitados. Somos uno de los países con más resistencia a los antibióticos. La industria farmacéutica ejerce una gran influencia sobre profesionales, organizaciones científico-médicas, prensa profesional, centros de investigación hospitalaria, administraciones públicas, fundaciones, organizaciones de pacientes, etc, a las que financia generosamente para condicionar sus actividades en su provecho.

 
Relacionados con multinacionales de tecnologías médicas

 
Grupos de comunicación
Creadores de opinión pública y relacionados con lobbys empresariales.

 
Comités de Ética
Organismos hospitalarios consultivos cuya finalidad es analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos en hospitales, con gran influencia de la Iglesia Católica.). Sus resoluciones tienen gran influencia sobre la investigación y la práctica clínica.

 
Diputados y militantes destacados del PP

 
Organizaciones de pacientes
Al igual que las organizaciones profesionales sanitarios reciben ayudas y aportaciones económicas de la industria farmacéutica para financiar sus actividades y congresos, con la finalidad de influenciarlas (repitiendo la misma estrategia de influenciar sus decisiones). Estas organizaciones, entre otras actividades, presionan a las administraciones para la introducción de nuevos medicamentos fabricados y comercializados por los laboratorios.
Tomás Castiello: Plataforma de Organizaciones de Pacientes Crónicos, que incluye asociaciones fuertemente vinculadas a la industria sanitaria y adjudicataria de la sanidad pública,
 
Bufetes de abogados
Ofelia de Lorenzo: Abogada del Bufete de Lorenzo Abogados, primera Firma legal dedicada al Derecho Sanitario. Intervienen en asuntos relacionados con la Administración y litigios entre particulares y asesora a entidades, corporaciones y particulares
 
Profesores promotores de la ideología neoliberal
Las universidades, especialmente las privadas, son las principales difusoras de la ideología neoliberal aplicada a la sanidad en asignaturas, masters, cursos, etc.:  Desde estos se promueve en los futuros gerentes y personal asistencial la superioridad de la sanidad privada sobre la pública, las bondades de la gestión empresarial de centros y servicios, la ventajas de  crear mercados y de promover relaciones sanitarias basadas en la competencia, se promueve la Colaboración Público Privada (CPP) para financiar y gestionar infraestructuras, servicios asistenciales y de apoyo, los recursos destinados a (I+D+I), etc.

Presidentes de Colegios Profesionales relacionados con la sanidad
Los Colegios Profesionales en España son organizaciones de naturaleza corporativa, dedicadas esencialmente a defender el estatus profesional y los intereses de sus miembros. En su mayor parte sus órganos directivos están formados por personas de ideología conservadora con intereses cruzados con la industria. Tienen una escasa representatividad dada la baja participación en elecciones y en las actividades corporativas y están
Destacan, entre ellos:

Únicamente dos personas parecen no tener intereses cruzados con el sector privado

 
En cuanto a la naturaleza de los integrantes del Consejo

Con este Consejo el Ministerio prioriza el  negocio sanitario en lugar de la salud de la población al apostar por:

  1. Prestar la asistencia con recursos privados de las grandes multinacionales sanitarias
  2. Poner al sistema al servicio de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) promovidas por empresas farmacéuticas y tecnológicas: El sistema público pone los fondos, personal, equipamiento y pacientes, mientras que el sector privado se queda con las patentes y los beneficios.
  3. Potenciar la Sanidad Personalizada fomentando el uso intensivo de medicamentos cada vez más caros (biotecnología, genética, etc), que no serán accesible a la mayoría de la población por lo que generarán más desigualdad.
  4. Promover el uso intensivo de pruebas diagnósticas realizadas con aparatos tecnológicos de coste muy elevado y utilidad marginal.
  5. Favorecer el aseguramiento privada
  6. Solo una persona trabaja en Atención Primaria y ninguna en la Salud Pública.

Se apuesta así por el hospitalo-centrismo, la super-especialización, la medicina curativa, marginando la promoción y la prevención que ha demostrado, hasta la saciedad, que es mucho más eficaz y eficiente.
Relega a las mujeres

El resumen final es que el Consejo Asesor es un auténtico Lobby empresarial y privatizador dentro del Ministerio de Sanidad, cuya composición refleja a la perfección la ideología neoliberal  del Gobierno de Rajoy y su intención de seguir con su política de desmantelamiento del Sistema Sanitario Público.


Manuel Martín | Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
fuente
ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.


Salir de la versión móvil