El FMI alienta a los países afectados por COVID a seguir gastando en redes de seguridad

El FMI alienta a los países afectados por COVID a seguir gastando en redes de seguridad

El Fondo Monetario Internacional emitió un informe el martes sobre el panorama económico mundial actual .

El FMI proyecta que el crecimiento mundial se contraerá en más del 4% este año. Eso es un poco mejor que su pronóstico de junio , pero sigue siendo bastante sombrío.

Por ahora, el FMI dijo que todos los países, no solo Estados Unidos, deberían dejar de preocuparse por su deuda y gastar lo necesario para mantener a sus ciudadanos por encima del umbral de la pobreza. 

El FMI dice que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, viviendo con menos de $ 1,90 por día, a medida que COVID-19 amplía la brecha de riqueza mundial. Eric LeCompte dirige Jubilee USA Network, una coalición de organizaciones de ayuda. Dijo que las personas en los peldaños más bajos de la escala económica, los trabajadores migrantes y los trabajadores de fábricas poco calificados, corren mayor riesgo.

“Estamos viendo quizás la mitad de la población mundial que vive en la pobreza extrema”, dijo LeCompte.

La solución, según el FMI, es que los países deberían endeudarse y gastar mucho para fortalecer la red de seguridad social. Eso significa cobertura de atención médica, prestaciones por desempleo y reentrenamiento laboral.

Ben May, director de macroinvestigación global de Oxford Economics, dijo que el gasto público puede ser un salvavidas. “Creo que existe un entendimiento de que, en este momento, la política fiscal es particularmente poderosa y sí juega un papel en sacar a estas economías de la recesión”, dijo.

Además, pedir prestado es barato en este momento: las tasas de interés son muy bajas. Pero los países en desarrollo que solicitan préstamos deben recordar que tendrán que devolverlos.  

“Será increíblemente difícil para los países industrializados poder librarse de esas deudas y simplemente decir ‘No es necesario que nos pague’”, dijo Shihoko Goto, subdirector de geoeconomía en el Wilson Center.

Pero los países que obtienen préstamos del FMI están obteniendo un pequeño respiro. El FMI ha decidido darles más tiempo para pagar sus deudas. 

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.