Zaragoza y Teruel se suman a las movilizaciones a nivel estatal por unas residencias de personas mayores “públicas y de calidad”

movilizaciones a nivel estatal por unas residencias de personas mayores

Este sábado se llevarán a cabo concentraciones y manifestaciones en todo el Estado español por la situación de las personas mayores en las residencias. Se trata de una convocatoria descentralizada y transversal a diferentes colectivos y plataformas estatales. En Zaragoza y en Teruel, estas movilizaciones tendrán lugar a las 12.00 horas en la plaza del Pilar y en la plaza del Torico, respectivamente. 

Este pasado miércoles se hacía público el informe elaborado por el Chusticia d’Aragón en el que se desgranaba las irregularidades cometidas durante el confinamiento en las residencias de personas mayores en el territorio.

Así, desde la Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón han querido agradecer públicamente, a través de un comunicado, la labor de investigación llevada a cabo por la oficina de dicha institución sobre la situación del mencionado sector. Investigación que, al igual que otras asociaciones de familiares, solicitaron hace unos meses y cuya petición fue admitida a trámite, teniendo ahora los resultados.

Dicho informe viene a corroborar todas las deficiencias que desde esta organización vienen denunciando hace meses y que este verano han estado debatiendo con todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón “solicitándoles su revisión y aplicación urgente por el bien de nuestros mayores”.

Desde este colectivo aseguran echar de menos “mayor contundencia” a la hora de exigir a la administración que aplique “soluciones urgentes a las deficiencias constatadas”. “Sirve de poco saber los problemas si no se aplican soluciones y a nuestros mayores no les quedan años de vida para seguir esperando”, apuntan.

Reiteran, desde esta plataforma, que algunas indicaciones como son el aumento de personal, no podían esperar y deberían tomarse como medida de urgencia. “Tenemos encima el otoño, las vacunaciones de gripe en residencias y la nueva ola del COVID-19. Un escenario nada propicio para nuestros mayores y lo mínimo que nuestras administraciones pueden y deben hacer, es procurar que haya personal suficiente para cuidarlos y un buen control sanitario”, matizan.

Por todo ello, esta plataforma subraya que seguirá defendiendo “los derechos de nuestros mayores y la calidad en atención y cuidados, tanto en la calle como en las instituciones”. “No nos quedaremos simplemente en una denuncia de carencias y deficiencias y esperar que pase el tiempo, se lo debemos a esa generación de mayores que tanto nos han dado”.

Concentraciones en Zaragoza y Teruel por una atención geriátrica “pública y de calidad”

Por dichos motivos, este sábado (26 de septiembre) se llevarán a cabo concentraciones y manifestaciones en todo el Estado español por la situación de las personas mayores en las residencias. Se trata de una convocatoria descentralizada y transversal a diferentes colectivos y plataformas estatales. En Zaragoza y en Teruel, estas movilizaciones tendrán lugar a las 12.00 horas en la plaza del Pilar y en la plaza del Torico, respectivamente. En el caso de Teruel, y bajo el paraguas de la Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón, desde el Plan de Choque Social se ha invitado a sumarse a numerosas organizaciones tanto sociales, como sindicales y políticas.

“Aprovechando dicha concentración, no podíamos dejar pasar la ocasión de rendir un ‘Homenaje Póstumo’ a todos nuestros mayores fallecidos estos meses de pandemia, la mayoría de ellos en la soledad de una sala de hospital o residencia, sin poder despedirse de amigos y familiares, con el único apoyo de una mano amiga de nuestros sanitarios médicos y enfermeras y que lo último que pudieron tener de ellos fueron ‘sus cenizas’”.

El evento constará de tres partes: un homenaje a las personas mayores fallecidas por el COVID-19; una valoración de la investigación e Informe del Chusticia d’Aragón; y una serie de reivindicaciones en defensa la situación de las personas mayores en las residencias. Entre ellas, una atención geriátrica pública y de calidad, la revisión de los convenios laborales de un sector ampliamente feminizado, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la dotación de los recursos suficientes disminuyendo las ratios según los grados de dependencia de las personas residentes.

Recuerdan que según datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadísticas (Datos Básicos de Aragón, 2019), en 2018, el IASS solo poseía un 11% de las plazas residenciales propias para personas dependientes, algunas de ellas con gestión privada, según manifiestan, “en una clara apuesta del Gobierno de Aragón por la privatización o semiprivatización de un servicio esencial”.

Así pues, desde estos colectivos invitan a toda la ciudadanía a participar en estos actos, siempre guardando la distancia de seguridad exigida y con mascarillas.

NOTA-DE-PRENSA-26

Fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.